A PROPÓSITO DE TILLY. CONFLICTO, PODER Y ACCIÓN COLECTIVA.

A PROPÓSITO DE TILLY. CONFLICTO, PODER Y ACCIÓN COLECTIVA.

Mª Jesús Funes (Edt). Colección Academia, nº 33, CIS, 2011.

Este libro colectivo, escrito por varios profesores de diferentes universidades españolas y extranjeras, pretende ser un recopilatorio de las principales ideas de Charles Tilly sobre los movimientos sociales. Como muy bien dice la editora el libro nace en el momento oportuno, cuando se  producen en diferentes partes del mundo movilizaciones populares; Túnez, Egipto, Libia… en general la llamada “primavera árabe”. Al tiempo que en occidente surge también un movimiento, el 15 M, que desde Madrid se extiende a toda Europa, Estados Unidos, etc.

Hoy, con un conflicto social latente en diferentes países, con una economía al límite en todo el sur de Europa, con más excluidos, menos oportunidades para los jóvenes, pérdida de derechos adquiridos por la ciudadanía, etc.  es importante comprender cómo las bases sociales pueden influir en el devenir de los acontecimientos.

El libro está estructurado en cuatro bloques temáticos:

I.- La aportación de Charles Tilly a las ciencias sociales. Contiene un análisis de la dinámica histórica de la confrontación política, lo macro y lo micro en el análisis relacional y lo que se ha denominado “las dos lógicas de la explicación en la obra de Tilly: Estados y repertorios de protesta.

II.- Revoluciones y estados nacionales. Se analiza el concepto revolución, el concepto  Estado y las revoluciones y contrarrevoluciones.

III.- La acción colectiva y la contienda política contemporánea. Entra de lleno en los movimientos sociales: elecciones, manifestaciones callejeras, símbolos en los movimientos, etc.

IV.- El análisis de la violencia política. Finaliza el libro con este apartado dedicado a  la violencia en la sociedad: terrorismo, represión, protesta, etc.

Se acompaña de una amplia y magnifica bibliografía. No es sólo un libro de reflexión sobre las teorías de un autor sino que se ocupa también de los diseños metodológicos, incluso añade investigación de casos sobre lo que Tilly denominaba “la acción colectiva de la gente común”. Este libro sobre todo puede dar pautas para una mejor comprensión de  los movimientos sociales ante el conflicto y la acción social.

Breve nota biográfica:

Charles Tilly (1929-2008) sociólogo, politólogo e historiador norteamericano. Desarrolla su carrera académica en diferentes universidades; Universidad de Delaware, Harvard,  Universidad de Toronto, Universidad de Michigan, y Universidad de Columbia. En 1994 ganó el Premio Europeo Amalfi de Sociología por la obra European Revolutions. Su obra se ocupa del análisis de cómo los grupos sociales se relacionan y se complementan recíprocamente. Crítico con la microsociología, el individualismo metodológico o la Teoría de la elección racional, escribió siempre desde la Sociología del conflicto.

Pilar Nova Melle. Sociólogos Sin Fronteras

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: DESTACADOLIBROSLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar