AL NACER EL DÍA

AL NACER EL DÍA

Es la última película del director Goran Paskaljevic, Serbia 2012, estrenada en España en febrero de 2014.

El eje de la película recae sobre un profesor de música jubilado. El cual un día recibe una carta en la que le piden que se ponga en contacto con el Museo Judío de Belgrado. Allí  le entregan una caja que han encontrado durante unas excavaciones en el recinto ferial para reparar el conducto de agua. En el mismo lugar estuvo un campo de concentración para judíos y gitanos serbios «Judenlager Semlin” durante la Segunda Guerra Mundial. La caja fue enterrada por un judío preso en 1941.El contenido de la caja lleva al profesor a descubrir su verdadera identidad.

Es una historia contada muchas veces, pero no por ello deja de emocionar. Está basada en un hecho real, así como los personajes. Una gran parte de la historia es aportada por el coguionista el dramaturgo Filip David. Él y sus padres vivieron la invasión de Belgrado por los nazis. En gran medida Paskaljevic con esta película quiere rendir un homenaje a David y, por extensión a todas las víctimas. En ese campo se exterminaron 6.500 judíos y alrededor de 100 gitanos. Los historiadores cifran en 40.000 el total de las victimas del campo, incluidos los muertos en el bombardeo (por equivocación) de los aviones estadounidenses en 1944.

Es novedoso el lugar elegido; “el Estado Independiente de Croacia” para una nueva narración del holocausto. El campo de concentración de Semlin comenzó a funcionar como tal en 1941 sobre los terrenos del recinto ferial construido para la 1ª Feria de Belgrado (1937). En el tiempo dedicado a recinto ferial albergó todo tipo de acontecimientos culturales; conciertos de música, exposiciones de arte, etc. además de la presentación de avances tecnológicos e industriales, por ejemplo; Philips emitió por primera vez la televisión en los Balcanes, Skoda construyó una torre de 74 metros de altura, la más alta de Europa, para entrenamiento de paracaidistas. Nadie sospechó que ese mismo lugar de vanguardia en tantas áreas se convertiría en pocos años en un campo de exterminio. Inicialmente el campo se destinó a los resistentes serbios, después a judíos serbios y posteriormente a gitanos serbios y presos políticos.

El año de la realización de  Al nacer el día se cumplía el 70 aniversario de la construcción de Semlin. Paskaljevi  ve la oportunidad de la fecha para reclamar un centro de la memoria en el mismo lugar, para que los más jóvenes conozcan lo que sucedió. Se duele de que en el espacio del campo sólo hay una placa que narra lo que allí sucedió. Desgraciadamente es bastante común en muchos países, incluida España, ese “olvido”.

Hoy reviste una especial importancia, cuando vuelven a emerger grupos de neonazis en diferentes partes de Europa. En definitiva, nos traslada el mensaje de la persistencia de la cultura del odio, de lo poco que se ha aprendido y de como la historia se empecina en repetirse y, de eso los serbios saben mucho.

Finalmente señalar que es una película muy “balcánica” donde no falta la música, al igual que en las películas de Emir Kusturica, donde se mezclan las escenas de humor y drama, directores ambos que trasladan la dura emoción de vivir en esa zona geográfica tan convulsa. A Paskaljevic el ascenso del nacionalismo le obligó a abandonar el país en 1992. Con el inicio del siglo XXI, en diferentes países de Europa, los campamentos gitanos se siguen incendiando.

Goran Paskaljevic: Nació en Belgrado en 1947. Es director,  guionista y productor. Se graduó en la Escuela de Cine de Praga. Ha realizado 30 documentales y 15 largometrajes. Sus películas han concurrido a los festivales de cine más importantes (Cannes, Berlín, Venecia, Toronto y San Sebastián). Ha conseguido tres Espigas de Oro en Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI); “La otra América” (1995), “Optimistas” (2006) y “Lunas de miel” (2009). Tiene otros premios como el Premio Especial del Jurado en San Sebastián 2004, el Premio Miradas por la película que aquí se comenta. Al nacer el día ha sido seleccionada por Serbia para los Oscar de 2014 en la categoría de mejor película de habla no inglesa y será la película que inaugure el XI Festival de Cine y Derechos Humanos de este año.

Martina Carrascoso

Sociólogos sin Fronteras

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: CINEDESTACADOLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar