EL CLAN

el_clanEL CLAN. Director: Pablo Trapero, Argentina 2015.

La historia que narra esta película está basada en hechos reales; el caso policial del Clan Puccio, que conmovió a la sociedad argentina a comienzos de los años 80. La película gira alrededor de una familia; los Puccio, con aspiraciones a pertenecer a clase alta, habitan en un lujoso barrio de Buenos Aires, donde viven perfectamente integrados como familia ejemplar.

En la vida real al finalizar la Guerra de las Malvinas, el patriarca de la familia, Arquímedes Puccio, que trabajaba en el Servicio de Inteligencia de Estado, pasa a ser un desocupado, por lo que decide emprender un negocio criminal de secuestros extorsivos a empresarios. Puccio desde joven se implicó en la política del país participando en el movimiento nacionalista Tacuara y la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Desempeñó varios cargos políticos con el gobierno de Perón. Estuvo preso por tráfico de armas a través del servicio diplomático (fue Vececónsul). Un pasado que ensombrece su presente. Pablo Trapero convierte este suceso cruel en un espejo desde el que se puede mirar dentro de un contexto socio-histórico en el que se produjeron muchos crímenes y sus crímenes. Si bien, en palabras del director, no es una película sobre el sistema sino sobre la familia.

El hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador de la selección de Argentina, ayuda al padre en la identificación de los posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. Pero toda la familia es conocedora de la actividad paterna y colaboradora en la misma; los secuestrados son llevados y mantenidos prisioneros en el sótano, habilitado al efecto, en la casa de los Puccio. Más allá de los cuatro secuestros que muestra la película, en el caso real  se sospecha que “alquilaban” el sótano para mantener a las víctimas de secuestros que realizaban otros, ¿con quién compartían el dinero que cobraban?.

Bajo la protección de la policía, este clan familiar recaudaba fortunas a partir de los secuestros, gozando de completa impunidad. Era una familia normal que con toda normalidad su medio de vida era el secuestro y el asesinato. En diciembre de 1983 con el retorno de la democracia, Arquímedes visita en la cárcel al militar Aníbal Gordon, con quien había participado en 1973 en el secuestro de un empresario de Bonafide, y le consulta sobre cómo continuar con las acciones del Clan ante el nuevo panorama político. Gordon le encomienda buscar nuevos clientes relacionados con el Proceso de Reorganización Nacional, aprovechando el desprestigio de los militares, y que aún cuenta con protección ya que las fuerzas armadas aún tienen poder.

El clan alcanza altas cotas de perversidad y corrupción moral en un entorno social. Es un episodio de la crónica negra bonaerense entre la dictadura y la recuperación de la democracia. Todo funcionó hasta que saltó a la prensa la noticia. En agosto de 1985, cuando el caso alcanza una gran repercusión mediática, y las pruebas contra Arquímedes son contundentes, éste no reconoce su responsabilidad en los hechos y afirma haber actuado bajo presión política. Puccio nunca reconoció sus crímenes y siempre sostuvo ser un patriota y un preso político. En diciembre de 1985 fue condenado a cadena perpetua. Durante los 25 años que estuvo en prisión tuvo muchos privilegios ¿quién los pagaba?

Arquímedes Puccio falleció el 4 de mayo de 2013 a los 83 años de edad, en libertad y en soledad.  Nadie reclamó su cuerpo y fue enterrado en una fosa común.

El guionista relata la dificultad a la que se enfrentó rastreando documentos escritos de la época, fundamentalmente prensa, así acabó recurriendo a la trasmisión oral de los testigos y algunos miembros de la familia que accedieron a contar lo que conocían.

La película participó en la sección oficial del Festival de cine de Venecia siendo premiada la dirección, se presentó en el Festival de Toronto y en el Festival de San Sebastián en 2015, y representara a  Argentina en la próxima edición de los Premios Óscar.

Martina Carrascoso

Sociólogos sin Fronteras

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: ARTÍCULOSCINEDESTACADOLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar