El Ejercicio del Poder, estreno en España Abril 2013

L’EXERCICE DE L’ETAT, Francia 2011

El Ejercicio del Poder, estreno en España Abril 2013. Director y guionista: Pierre Schöller.

Es significativa la traducción que se ha hecho del título de esta película. Estado es un concepto político; referido a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva. El concepto Poder, es sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio. Max Weber considera el Estado moderno como «asociación de dominación con carácter institucional que monopoliza dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente…”

El argumento es el poder; el ansia de poder, el poder por el mandato por encima de todo, aunque sea a cambio de renunciar a las ideas. Posturas irreconciliables entre ministerios que deben trabajar  coordinadamente. Caos ante situaciones de crisis. Reuniones que son un pulso y un medio para ganar más poder. El pánico a perder el poder. No hay amigos en política, sino todo lo contario cualquiera es susceptible de ser un enemigo. Y una frase lapidaria: “Quien no  aguanta el calor que salga de la cocina; ¿de Gaule? No Churchill. Apa­ci­guar temporales  y aguantar, es el día a día de la super­vi­ven­cia del polí­tico de las altas esferas.

Es una película de gran actualidad, pues nunca como ahora los ciudadanos habían puesto tan en tela de juicio a sus políticos y sus comportamientos. Por ello, es comprensible que la mayoría de los críticos hayan destacado “la sensación de realidad que tienen todas las escenas”. Trata de los entramados políticos que se producen en un equipo de gobierno.

La trama gira alrededor de tres personajes principales: el Ministro de Transporte, podría ser cualquier otro alto cargo, su objetivo es mantener su parcela de poder. Objetivo presente hasta en sus sueños eróticos, o tal vez por ello; el poder es erótico. En la película aparece una mujer desnuda devorada por un cocodrilo. El Secretario  personal del ministro (el premiado Michel Blanc) que entiende el ejercicio de su trabajo como un servicio a la sociedad. Aquí encaja perfectamente el título francés; el Estado con mayúsculas. El  ministro llega a decir de él: “es la única persona que conozco que lleva 20 años con los mismos zapatos”. La Directora de comunicación, cuyo interés es la estética más que la ética; obsesionada con los sondeos, el color de la corbata del ministro, las palabras a utilizar “políticamente oportunas”, gestos, sonrisas… Tres formas de entender el poder.

El Ministro de Transporte es despertado en mitad de la noche por su Secretario personal para comunicarle que un autobús ha caído por un barranco. No tiene opción; debe acudir inmediatamente al lugar del accidente porque ya está allí la prensa: “están las cámaras”. Ésta aprovechará la ocasión para preguntar por otros temas “molestos” para el gobierno. A partir de esta escena como en un torrente se expone el retrato de un político que se enfrenta a mantenerse en el poder haciendo malabarismos, firmando lo contrario de lo que piensa y “defendió” como las privatizaciones, a cambiar de ministerio cuando está quemado en el ministerio del que es titular… Los ideales se quedan por el camino.

A día de hoy seguramente es una película cómplice con el espectador en el sentido de que ve lo que piensa y poco benévola con el político.

El director: Pierre Schöler nació en Francia en 1961. Estudió Literatura y cine, se incorporó a la escuela Louis Lumière. Como director su primera película fue “Versalles” (2008), primera película que junto con “El ejercicio del poder” formaran una trilogía. Posee gran experiencia como guionista, por ejemplo; “La vida soñada de los ángeles”. El Ejercicio del Poder ha recibido numerosos premios: César Mejor Guión. César Mejor Actor de Reparto (Michel Blanc). César Mejor Sonido. Premio FIPRESCI en Cannes. Premio Mejor Película, Sindicato de Críticos de Cine de Francia.

Martina Carrascoso (SSF)

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: CINEDESTACADOLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar