EL ESPÍRITU DEL 45

EL ESPÍRITU DEL 45

Director: Ken Loach, Reino Unido, Septiembre 2013.

Más que una película es un documental de la historia reciente de Inglaterra; incluye testimonios a través de entrevistas a personas que han vivido todo el proceso, también introduce imágenes de archivo, es por extensión aplicable a otros países europeos, incluida España. El recorrido comienza en 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Después de la gran destrucción que supuso esta guerra, el laborista Clement Attlee gana las elecciones (1945-1951), no sólo era necesario combatir la pobreza absoluta y la hambruna de la población, había que reconstruir el país y se dan las condiciones para hacerlo sobre las bases de un Estado de Bienestar. En esos años se da una voluntad de cambio de la sociedad británica y una euforia política para llevarlo a cabo. No sólo se había vencido al nazismo, la guerra acababa también con una sociedad injusta. La injusticia social como el paro, la inflación… había aupado al nazismo. Por tanto, había que procurar una sociedad más justa en la que la clase trabajadora pudiera acceder  a los bienes más elementales.

Así, creó el Sistema Nacional de Salud, el Plan de Vivienda, la nacionalización del Banco de Inglaterra, de la electricidad, el agua, el ferrocarril, el gas, la aviación civil, la siderurgia, el carbón, es decir; de toda la industria y servicios básicos para la población.

Tres décadas después gana las elecciones Margaret Thatcher (1979-1990), impone un sistema neoliberal feroz. Comienza a desmantelar el Estado de Bienestar asentando entregando todo a la iniciativa privada. El laborismo ejercido después por Tony Blair, continúo con esta política. Uno de los entrevistados en la película reflexiona: “Las personas que hoy están contribuyendo a destruir el Estado de Bienestar son las que ayer se aprovecharon de él para formarse y crecer”. Efectivamente muchos de los políticos neoliberales defensores de la privatización en su día estudiaron con becas del Estado.

Hoy, en  2013, el espíritu del thatcherismo, que no el espíritu del 45, se ha extendido por toda Europa. Dos países tan diferentes como España y Holanda y tan coincidentes en el espíritu neoliberal:

Holanda, según el Foro Económico Mundial, es uno de los países que mejores servicios públicos tenía, con una buena red de protección social y buena infraestructura sanitaria. Recientemente el rey Guillermo en un discurso declaraba “la sustitución del clásico Estado de Bienestar de la segunda mitad del siglo XX por una sociedad participativa”. Más claro imposible: PRIVATIZACIÓN.

En España, se han recortado las pensiones de jubilación, se ha aumentado la edad laboral y el tiempo de cotización, se ha bajado el salario a los funcionarios, se han reducido las becas de estudio y comedor en los colegios, se ha incrementado el precio de la matrícula universitaria, la sanidad se “ha externalizado”, se ha retirado la ayuda a la dependencia… Es decir; se ha destruido el Estado de Bienestar. Al igual que en Inglaterra, en España las políticas de Rodríguez Zapatero y de M. Rajoy han sido coincidentes en su práctica. Hoy está en juego el modelo social europeo; modelo que hizo rica y prospera a Europa.

Para finalizar dos frases del propio director: “Creíamos que nunca más volveríamos a dejar que la pobreza, el desempleo o el ascenso del fascismo desfiguraran nuestras vidas”. “La producción y los servicios beneficiarían a todos. Unos pocos no se enriquecerían a costa de los demás”.

El Director: K. Loach, inglés nacido en 1936.  Comenzó en el teatro, pero siempre le interesó el mundo audiovisual, cuando en 1963 obtiene una beca en la BBC empieza su trayectoria como director, primero en televisión y después en cine. Comprometido políticamente con el pensamiento de izquierdas desde el troskismo, todas sus películas tienen un fuerte componente de realismo social. Es considerado el mejor cronista de los problemas de la clase trabajadora ante la voracidad del sistema capitalista.

Martina Carrascoso

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: CINEDESTACADOLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar