EL SITIO DE LOS CALCETINES

EL SITIO DE LOS CALCETINES

Autor: Chistian Marazzi, publicado en Akal, Madrid 2003.


Chistian Marazzi es  economista, director de la Scuola Universitaria della Svizzera Italiana. Ha sido profesor en las Universidades de Padúa, Lausanne y Ginebra y en la State University of New York. En la actualidad es profesor de investigación socioeconómica. Autor de numerosas publicaciones sobre las transformaciones del trabajo y la economía en el posfordismo, destacan entre sus obras La povertà in Ticino (1987); E il denaro va. esodo e rivoluzione dei mercati finanziari (1997); Capitale & linguaggio. Dalla new economy all’economia di guerra (2002) y El sitio de los calcetines. El giro lingüístico de la economía y sus efectos sobre la política (2003). Con Sylvère Lotringer, Autonomi. Post-Political Politics (2007). The Privatization of the General Intellect», Social Science Research Council Blogs, 2008. La violenza del capitalismo finanziario», en Andrea Fumagalli y Sandro Mezzadra (eds.), Crisi dell’economia globale, Verona, Ombre corte, 2009.

Si bien este libro ha sido publicado hace varios años, incluso se podría decir muchos años, hoy tiene más vigencia debido a la crisis económica. Se estructura en torno a tres apartados y suma un total de 16 capítulos:

I. Volver a partir del trabajo – 1. Producción flexible – 2. Los orígenes japoneses – 3. Innovación y forma política – 4. «Máquinas lingüísticas» – 5. El lenguaje como tecnología política – 6. El cortocircuito – 7. El servilismo – 8. El nuevo ciclo económico – II. Desmesura y regla – 1. La feria de los sentidos – 2. El sitio de los calcetines – 3. El valor en la economía de la información – 4. Espacios de interpretación – III. Estado y mercado – 1. Los límites del clintonismo – 2. La idea de clase media – 3. Estado y mercado – 4. Hacia el Estado extraterritorial.

Argumenta como el endeudamiento social  no se ha producido por un consumismo ilimitado, sino que tiene su origen en la privatización y la falta de inversiones públicas en servicios sociales; educación, vivienda, sanidad, etc. A este endeudamiento contribuye la precarización salarial. En paralelo la banca fomenta los créditos al consumo al que los ciudadanos recurren para acceder a bienes básicos como los mencionados.  Esta explicación no es sólo de Marazzi, son muchos los economistas y no economistas que también la sustentan, pero Marazzi añade algo más: “el endeudamiento social es una estrategia para disciplinar a la gente basada en el sentido de la culpabiliadad”

Otra de las ideas que desarrolla gira en torno al concepto trabajo. Según este autor el problema planteado por las sociedades capitalistas no es el fin del trabajo, sino el trabajo sin fin.  El trabajo desde los inicios del capitalismo ha dado lugar a todo tipo de patologías. Propone enfrentarse al actual sistema de trabajo en el que prima la flexibilidad, las largas jornadas laborales, el estrés, etc. En aras de la búsqueda de la felicidad y la calidad de vida

Este libro es algo más que un ensayo de crítica económica, en el que se abordan problemas relativos a nuestra vida social, la teoría política, las instituciones democráticas, las relaciones interpersonales o el papel desempeñado por el lenguaje en la democracia liberal.

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: LIBROS

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar