EL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNDO

EL TRABAJO INFANTIL EN EL MUNDO

El próximo día 12 de junio, como todos los 12 de junio desde el año 2002, se celebra en todo el mundo a propuesta de la Organizaciòn Internacional del Trabajo el Día mundial contra el trabajo infantil.

Cada año la OIT elige un tema para ser tratado, considerando prioritarios aquellos trabajos más penosos para la infancia y por tanto de más urgente erradicación. El año 2003 fue dedicado a la explotación sexual, el 2004 al trabajo doméstico, el 2005 a minas y canteras, el 2006 a la  eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, el 2007 a la agricultura y este año 2008 a la educación como alternativa al trabajo infantil.

Los insuficientes ingresos familiares convierten a los niños en mano de obra necesaria. La situación de muchas familias sin esta aportación de los niños sería insostenible. Así el trabajo infantil se convierte en una parte muy importante de un entramado económico cuya desaparición inmediata pondría en serios aprietos no sólo a las familias sino también a las economías de muchas zonas.

Su trabajo es necesario para su propia subsitencia y la de sus familias y aunque el ideal es que cesen las actividades, los expertos tanto de ONG’S, principalmente Save The Childen como la propia OIT, darían por bueno que se cumpliesen al menos tres objetivos básicos:

1.- Que el trabajo sea compatible con la escuela.

2.- Que tengan buenas condiciones de seguridad e higiene.

3.- Que acabe todo tipo de explotación.

El problema real es que el trabajo infantil no es algo coyuntural del sistema productivo sino que es un elemento importante en la expansión de la economía de mercado.La utilización de mano de obra infantil interesa a muchos empleadores porque los salarios son menores, son más manejables que los adultos y más vulnerables a las amenazas. La mayoría de los niños trabajadores forman parte de un mercado laboral informal, familiar y limitado al entorno local, teniendo como consecuencia su invisibilidad a los marcos jurídicos que protegen al resto de los trabajadores. Razón por la que el trabajo infantil ha sido siempre un fenómeno socioeconómico de díficil cuantificación. La OIT evalúo por primera vez en 1995 el número de trabajadores infantiles en el mundo.

Según los datos facilitados por la OIT en 2007 había 218 millones de niños/as trabajando en el mundo. De los cuales 165 millones tiene una edad comprendida entre 5 y 14 años. La mayor parte lo hace en la agricultura; 130 millones. Más de 10 millones en el trabajo doméstico. El trabajo doméstico es la primera ocupación de las niñas menores de 16 años en todo el mundo;  en la mineria trabajan 1 millón; 1,8 millones son explotados sexualmente en el sector turístico. En torno a 300.000 niños soldados[1] participan en guerras y conflictos tribales. Entre el 10 y el 15% de los empleados en el sector del turismo y el ocio en todo el mundo son menores de 18 años. Además 1,2 millones de niños son victimas de la trata infantil, incluido el tráfico de órganos y la adopción ilegal.

La región de Asia y el Pacífico tiene el nivel más alto de niños/as trabajadores, según la OIT son apróximadamente 122 millones los niños/as de entre 5 y 14 años los que trabajan en esa zona del mundo. En segundo lugar está el continente africano, concretamente la zona subsahariana con 50 millones de niños/as trabajadores y en tercer lugar esta América Latina y el Caribe, con niños/as trabajadores en la práctica totalidad de los países excepto Cuba, destacando como primer país en ocupar mano de obra infantil Perú. Si bien en los últimos 4 años ha descendido en un 11% el número de niños/as trabajadores fundamentalmente en Brasil. Los países desarrollados no escapan tampoco a este fenómeno, la media europea es de 1,5%. El gran problema de los países ricos es no reconocer que tienen trabajo infantil.

El trabajo atenta contra los Derechos del niño/a, no permite al menor desarrollarse adecuadamente tanto física como psíquicamente; además será una dificultad añadida a su vida de adulto. Pero el trabajo infantil puede desaparacer creando más oportunidades laborales para adultos y sus comunidades: es necesario romper el círculo de la pobreza. Para ello se requiere:

a) La colaboración de todos; Estados, sindicatos, ONG’S, OIT, OMS, UNICEF, OMC, FMI, consumidores, empresarios y multinacionales, pero no siempre hablan el mismo lenguaje. La lucha contra el trabajo infantil es posible mediante proyectos globales.

b) Un cambio en la estrategia productiva,  la lógica de la economía globalizada hoy no lo permite. Los bienes se producen allí donde más baratos resultan y se venden allí donde el beneficio es mayor. El empleo creado en los países pobres es generalmente de escasa cualificación, con salarios bajos por la sobreoferta de mano de obra. La esperada prosperidad no se produce.

c) Acabar con un factor exógeno de gran peso; la deuda externa. Debido a la deuda externa en muchos países se produce una sobreexplotación de los ecosistemas y de los trabajadores. El objetivo es producir más a menor coste para competir mejor en el mercado internacional. El propio FMI y el Banco Mundial “aconseja” a los países endeudados a trabajar más, vender más y consumir menos para ahorrar y pagar la deuda. Esto está relacionado con el trabajo infantil de manera que los propios gobiernos conocen su existencia pero son permisivos con el fenómeno.

Para que los niños no trabajen se necesita una sociedad más justa. Sería una esperanza para millones de niños/as alcanzar la eliminación de las peores formas de trabajo infantil antes del año 2016, fecha que la OIT ha puesto como objetivo.

Sociólogos Sin Fronteras, Mayo 2010


[1] 2007. Dato procedente de  Amnistía Internacional

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: ARTÍCULOS

RSSComentarios (18)

Comentar esta Entrada | Trackback URL

  1. valee dice:

    holaaa pobre chicos ojala que no pase mas :(

  2. nelson augusto blandon dice:

    En la actualidad muchos niños, niñas son maltratados de una y otra manera por muchas personas que carecen de poco valor humano o falta de carencia de amor al projimo.sin embago muchos de los niños y niñas son expuesto a muchos peligros ,son obligados a trabajar ,en lugar de que estos indefensos desarrollen su potencial humano en sus recreaciones educativas son a muchos a los que se le roba el sueño de vivir y jugar.Estos maltratos infantiles se originan especialmente en el nucleo familiar ya que hoy en dia muchos son los padres que no son responsables de sus hijos y se ven obligados a maltratar a estos por falta de empleo en la sociedad.Unos de los muchos trabajos infantiles que pasan los ninos ,niñas son:abandono familar,trabajos domestico,expltacion sexua en la calles, etc. pero es una lastima hacerse esta pregunta ¿que roles juegan los gobiernos en el pueblo si no velan por que a esto menores de edad se les defiendad sus derechos como humano?.

  3. […] expuso y denunció el trabajo infantil en el mundo en un brillante artículo en mayo de 2010 (http://www.sociologossinfronteras.org/el-trabajo-infantil-en-el-mundo/). Es triste que en junio de 2013 no se pueda escribir un artículo que aquello de lo que se […]

  4. marianela miranda dice:

    el trabajo infantil es un tema bien interesante ya que nosotros deberiamos de brindarle apoyo tanto brindarrle a conocer sus derecho y que la educacion esa gratuita cuando un niño o niña se pone a trabajar pierde su presente y sacrifica su futuro por pierde la alegri de compartir con sus demas amigos y su futuro por que las enfermedades viene de exponerse a diferentes cambios climaticos como se dice la enfermedad del pobre es la tuberculosis por que es de mala alimentacion y causa desnuricion

  5. ES un tema muy importante porque debemos tomar en cuenta los derechos de los niños como en la educación, alimentacion horas de descanso adecuadas etc. a tener una vida infantil desarrollarse como tal no haciendoles tomar la responsabilidad de un adulto

  6. ES un tema muy importante porque debemos tomar en cuenta los derechos de los niños como en la educación a tener una vida infantil desarrollarse como tal no tomando la responsabilidad de un adulto

  7. mica dice:

    me parece super bien me parese q necesitan mas aportes e imagenes

  8. angela dice:

    el trabajo infantil es muy malo para los niños de esta edad para estos niños pobres

  9. angela dice:

    el trabajo infantil es muy malo para los niños de esta edad

  10. camila ormeño dice:

    bueno ayuda caleta

  11. maria dice:

    en chile tenemos muchos hijos d inmigrantes cuyos padres,no todos no mandan a sus hijos a la escuela y los ponen a trabajar,pero el dpto. de inmigracion se hace corto para fiscalizar este abuso infantil,ademas sin contratos,no declaran impuestos quienes los emplean, a veces sus propios compatriotas,creo q debe existir amor x el niño no importa si es hijo tuyo o no

  12. alexandra dice:

    los niños mas pequeños tienen q ir a trabajar por sus padres q son drogadictos o alcolicos los mandan a ser cosas q no deben en mes de darle una educacion ellos trabajan peo ala vez con miedo por q sus padres les puden pegar si no le traen monedas o ciertass cosas q les piden poe ejemlo mandar a su hija a prosituirse para llevarles dinero a sus miserables padres q no la llevan a una escula para q sea alguien en la vida y es bueno q protesten sobre el trabajo infantil XD

  13. alexandra dice:

    yo creo qnodeberia haber trabajo para los niños ni maltratos a los ninños q sus padres o maltratatan no tengan miedo de denuciarlos y q tampoco los manden a trabajar y es super bueno q protesten contra el trabajo infantil

  14. pia dice:

    si el trabajo infantil es el mas malo porque no dejan ser libre a los niños que quieren estudiar

  15. anacorchova dice:

    mui buen trabajo sigan asi pero aganlo mejor en san juan ostuncalco hase mucha falta ayuda de colegis

  16. carri dice:

    muy largo

Comentar