ELOGIO DE LA BUROCRACIA; Weber, organización, Ética.

ELOGIO DE LA BUROCRACIA; Weber, organización, Ética.

Paul du Gay, Siglo XXI ediciones, 2012.

El autor parte de la gran obra de Max Weber sobre la burocracia para inspirarse y lanzar una defensa en pro del “ethos burocrático” como medio para conseguir el orden social y el buen gobierno en las sociedades democráticas liberales.

Du Gay en este libro reevalúa la ética tradicional de la función pública, analiza las criticas que la burocracia ha recibido antes y ahora, examina con detalle la filosofía de cambio organizacional que se está implantando en la gestión de los servicios públicos. Así, se enfrenta a una “nueva” gestión pública en la que se impone el modelo de empresa privada cuando no se ha privatizado o externalizado esa gestión. Pone en valor  muchos de los rasgos centrales del comportamiento burocrático desarrollados hace ya un siglo son, todavía, esenciales para el desarrollo de un gobierno democrático responsable.

La burocracia, mal entendida, presenta la gestión como ineficaz, fría, deshumanizada, en ocasiones arbitraria, etc. La literatura está plagada de caricaturas, chistes, comedias y tragedias en torno a este concepto, pero no es el concepto sociológico. Sin embargo este concepto de burocracia es comúnmente el admitido y reproducido en el imaginario colectivo. Idea que se incrementa en tiempos de crisis económica donde el valor “puesto de trabajo” de los funcionarios cobra una importancia especial. Las críticas vertidas sobre esta organización del trabajo son; modelos ineficaces e ineficientes; no “comprenden” al usuario con sus reglas y papeleos, etc.

Al contrario, el autor, considera que los atributos éticos del buen burócrata son: adhesión a los procedimientos, aceptación de la obediencia y de la autoridad, compromiso con los bienes de la función pública, etc. Garantizan la objetividad y la igualdad en el trato, en definitiva son garantes de los derechos del ciudadano. Elementos imprescindibles; no sólo para realizar una gestión adecuada y para evitar los comportamientos sectarios, sino para garantizar la misma existencia en común.

Esta es la idea esencial de la burocracia;  la existencia de unas normas y unos procedimientos comunes, que son instrumentos necesarios para alcanzar el bien común y evitar cualquier tipo de abuso. Ahora bien, estas “virtudes” en la sociedad de la incertidumbre, como la actual, son consideradas un lastre, propugnando la flexibilidad, la capacidad de improvisar, etc que las organizaciones conducidas por normas y protocolos no pueden aplicar.

Recientemente se ha vivido en España, y de manera extensiva en el mundo, movimientos juveniles como el 15M, que reivindican otras formas de representación y un rechazo al exceso de reglas. Ahora bien, las organizaciones informales también están dirigidas; toda estructura social tiene una organización.

Por tanto, consideramos que este libro es una lectura muy recomendable para acabar con algunos tópicos sobre las organizaciones formales y para comprender algunos hechos que nos acontecen. Como conclusión señalar al menos tres: 1) La burocracia es necesaria y es una garantía ciudadana. 2) El Estado no puede ni debe funcionar como una empresa privada; la función pública es necesaria. 3) Los jóvenes deben analizar el papel de las normas, se puede debatir sobre cuales, pero no sobre su inexistencia.

Paul Du Gay es sociólogo,  especializado en la investigación de las organizaciones y la gestión pública,  profesor de Comportamiento Organizacional en varias universidades.  Es autor de varios estudios sobre  el papel y el espíritu del administrador público profesional.

Laura Azcona, Socióloga.

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: DESTACADOLIBROSLO MEJOR

RSSComentarios (1)

Comentar esta Entrada | Trackback URL

  1. Maria Sausa dice:

    Hola compañeros felicidades por la poblicación de este resumen de este lobro, yo queciera tener este material como puedo consiguir. si me pueden enviar a mi correo porfa el resumen gracias saludos Maria

Comentar