Emiliano Bevilacqua

Emiliano Bevilacqua

Disuguaglianze e teoria sociale. Le nuove forme del condizionamento. Serie Cultura, società e ricerca, 19. Bonanno editore, Roma 2009

Emiliano Bevilaqua  es profesor de Sociología en la Universidad de  Salento, se doctoró en la  Universidad de la Sapienza de Roma con una tesis sobre las clases y la teoría social.

Su interés por los procesos de la globalización y su influencia en la desigualdad, le han conducido a orientar su investigación a la relación entre el sujeto y el condicionamiento estructural en una perspectiva de la teoría social. Sus trabajos giran en torno a la desigualdad, el individualismo y los condicionamientos económicos y culturales. En esta línea ha publicado Le classi in una società senza classi (2001)  La società nascosta. Classi sociali e rappresentazioni ideologiche nell’Italia republicana (2003) La società globale. Economia e Cultura (2005)  Disuguaglianze e teoria sociale. Le nuove forme del condizionamento (2009). También publica en diversas revistas de ciencias sociales como Critica Marxista, Il Dubbio, La Critica Sociologica, Quaderni di Sociologia, Sociologia.

Disuguaglianze e teoria sociale. Le nuove forme del condizionamento es un pequeño gran libro, en sus 115 páginas condensa un gran tratado de Sociología. Se estructura en tres capítulos: I Las clases y la teoría sobre las clases, en el que plantea las clases sociales desde el Marxismo y el enfoque   Weberiano. El capítulo II Nueva visión de la desigualdad: la emergencia del sujeto, a su vez se divide en tres elementos de análisis clave: el trabajo, el individualismo  y el consumo. Finalmente el capítulo III  Sujeto condicionado y desigualdad, versa sobre el condicionamiento estructural en Marx y Weber, el condicionamiento estructural en la sociedad global  para acabar en la desigualdad y la teoría social.

El argumento central es que las clases sociales impiden a los individuos realizar libremente sus propias  aspiraciones,  pero no son vistas por las personas como fuente de identidad ni  se perciben como la base del conflicto político o social. La identidad colectiva ha tomado la vía de la centralidad del sujeto, mientras las diferencias de comportamiento y valores son reconducidas a la posibilidad seleccionada de cada uno de los distintos actores sociales.

El libro recurre a la sociedad global ilustrando tanto el declive de las clases como la emergencia del sujeto en los estudios de la desigualdad. La aparente paradoja  de la crisis de las clases en un contexto social desigual tiene la implicación de la teoría social, ya que activa el reflejo sobre un sujeto condicionado al cual también el pensamiento weberiano conducía. El texto  invita a explorar nuevamente la relación existente entre el individuo y la estructura, seguido de un cambio maduro en el terreno de la desigualdad.

Magníficamente documentado, en cuyas referencias  bibliográficas no se echa en falta a ningún autor, que desde diferentes enfoques, haya estudiado la teoría de las clases sociales, lo cual contribuye a facilitar la lectura. Es un libro, en definitiva, de buena sociología.

La società del nostro tempo può apparire ingiusta e diseguale; eppure  le categorie con cui si denunciava questa realtà non sembrano più efficaci. Le classi sociali impediscono ancora agli individui di realizzare liberamente le proprie aspirazioni, ma non sono vissute dalle persone come fonte di identità né vengono percepite come base del conflitto politico o sociale. Le identità centrate sulle aggregazioni collettive cedono il passo a un investimento verso il soggetto e le differenze sono ricondotte alle possibilità di scelta dei singoli attori sociali. Dopo aver  richiamato il pensiero di Marx e Weber, il testo si rivolge alla società globale illustrando tanto il declino delle classi (e del pensiero che ne costituì le fondamenta) quanto l’emersione del soggetto negli studi sulle disuguaglianze.

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: LIBROS

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar