Il divo: La spettacolare vita di Giulio Andreotti, Italia 2008

Il divo: La spettacolare vita di Giulio Andreotti, Italia 2008. Director y Guionista Paolo Sorrentino.

Con motivo de la muerte de Giulio Andreotti recordamos la magnífica biografía que realizó Sorrentino en Il Divo. Andreotti fue uno de los políticos más polémicos de la posguerra europea. Permaneció en primera línea de la política italiana desde 1946, en 1991 fue nombrado senador vitalicio, es obvio decir de él que fue “el símbolo del poder”. Más de 60 años en política: 7 veces Presidente  del Consejo de Ministros de Italia y 20 veces ministro. Fue relacionado en los años sesenta con los contratos del petróleo, en los años setenta con el secuestro y asesinato de Aldo Moro, en los años noventa con Cosa Nostra; siempre salió indemne. Todos los casos anteriores a 1980 estaban prescritos y de los posteriores fue absuelto por falta de pruebas. En esos años fueron asesinados el juez Giovanni Falcone, el fiscal Paolo Borsalino, el general Carlo Alberto Dalla Chiessa, el policía siciliano Boris Giuliano, el diputado Salvo Lima, el presidente del Banco Ambrosiano, Roberto Calvi (el banquero de Dios), apareció en 1982 ahorcado en el puente londinense de Blackfriers. Incluso personajes cómo el cineasta Francis Ford Coppola, apunta hacia la misma cúpula del Vaticano, situando al político de la Democracia Cristiana en la pista del asesinato de Juan Pablo I, un Papa que “hacía demasiadas preguntas”. Nada pudo ser demostrado, pero Andreotti será recordado como el político con más cadáveres en el armario.

En Roma, cuando todo el mundo duerme, un hombre está despierto; Giulio Andreotti, tiene que trabajar, escribir libros y rezar. Personaje impasible y ambiguo, está preparado para asumir su séptimo mandato de Primer Ministro sin arrogancia y sin humildad. No teme a nadie hasta que la Mafia, le declaró la guerra.
Entonces las cosas cambian. Pero ¿cambian de verdad? él es  maquiavélico; manipulador de su entorno hasta extremos insospechados. ‘Il Divo’ es un reflejo de medio siglo de política italiana centrada en un protagonista real. Una forma oscura de hacer política donde todo está legitimado “por el bien del pueblo”. Una mayoría de italianos vieron a Andreotti en el centro del mal, entendiendo por mal el corazón del Estado, lo que la prensa tantas veces referencia como las cloacas del poder. De ahí, el político cínico y solitario.

Seguramente la escena más sobrecogedora de la película es la del beso que el mafioso Totò Riína deposita en su mejilla, confirmando todas las sospechas. Otras dos reflexiones importantes de la película y la vida del protagonista: por un lado  la relación con el Vaticano, por otro lado ¿Giulio Andreotti es el precursor de Silvio Belusconi? Otro político italiano relacionado con la Mafia, acusado de todo, pero condenado por nada.

Destaca la interpretación de Toni Servillo en su papel de Andreotti. Servillo es un reconocido actor de teatro desde su adolescencia, la vida de Andreotti es eso; teatro. El actor posee numerosos premios: David di Donatello por varias películas (2005,2008,2009), Mejor Actor Europeo 2008, Mejor Actor  en el Festival de Cannes en  2009 ,  Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Roma en 2010, entre otros.

» Martina Carrascoso (SSF)

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: CINEDESTACADOLIBROSLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar