INDIGNEZ VUOS!

INDIGNEZ VUOS!

Stéphane Hessel

Indigène éditions, 2011.

“Les gouvernements, par définition, n’ont pas de  conscience”

Albert Camus, Témoins nº 5, printemps 1954.

Bajo el título Indignez vous! Stéphane Hessel hace un llamamiento a los jóvenes (sobre todo) a rebelarse.“A los jóvenes yo les digo: mirad a vuestro alrededor y encontrar causas que justifiquen vuestra indignación”.Su argumentación se sustenta en los dos pilares que han marcado su vida; por un lado la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y, por otro lado las consignas de la Resistencia. De estos valores y principios la humanidad está hoy más necesitada que nunca, pues el interés particular está primando sobre el interés general, cuando debe ser lo contrario. Sucede en el mundo del trabajo, en los medios de comunicación, en la educación, los bancos, etc.

Nunca fue tan importante la course à l’argent,: el abandono del espíritu creativo y crítico. No es posible que los responsables políticos, económicos y, en general la sociedad deleguen sus funciones a una dictadura internacional de los mercados financieros que ponen en peligro la paz y la democracia.

Recuerda que si se vence a la barbarie, como sucedió con el fascismo, es porque los pueblos se unen y se indignan; en su opinión esta amenaza no ha desaparecido del todo, por ello hay que unirse “en una insurrección pacifica contra los medios de comunicación de masas que no proponen como horizonte nada que no sea consumo de masas, contra la amnesia generalizada y contra la competitividad de todos contra todos”. Cuando oye decir a los jóvenes “yo no puedo hacer nada” Hessel se indigna y les contesta que actuando así pierden uno de los componentes esenciales del ser humano, un componente indispensable: la capacidad de indignación.

Realmente no dice nada que no se sepa, el merito de este pequeño librito es el hablar claro y alto. ¿qué alcance tendrá su mensaje? El filosofo Augusto Klappenbach se pregunta si servirá para crear un movimiento internacional. Él mismo se contesta saliendo al paso de la objeción que le pueden plantear a esta interrogante; es necesario un modelo alternativo antes de indignarse. Sin embargo los cambios históricos han comenzado siempre por una insatisfacción con la situación; actualmente tenemos los ejemplos de Túnez, Egipto… remontándose a siglos anteriores Klappenbach recuerda que si los protagonistas de la Revolución Francesa hubieran postergado la toma de la Bastilla hasta contar con un detallado programa republicano, seguramente Francia seguiría en el Ancien Régime.

El libro ha cumplido el primer objetivo del autor: reflexionar sobre una situación invertida: no podemos renunciar al Estado de Bienestar, las Administraciones Públicas no pueden hacer cesión de su poder a lo privado, los mercados financieros no pueden diseñar las políticas de los países… el voto ciudadano debe decidir.

El libro se ha traducido a 20 idiomas y se han vendido más de un millón de ejemplares, al menos estos lectores ¿estarán pensando en una alternativa?.

El autor

Stéphane Hessel nació en Berlin, en 1917, su padre era escritor y su madre pintora. Se establecieron en Paris en 1924, la familia frecuentaba las vanguardias parisinas entre ellos a Marcel Duchamp. El autor entró en la Escuela Normal Superior pero la guerra interrumpió sus estudios. Fue miembro de la resistencia, detenido por la Gestapo es enviado al campo de concentración de Buchenwald, posteriormente al campo de Rottleberode de donde se evade. Finalizada la guerra concursa al Ministerio de Asuntos Exteriores para una plaza de diplomático. Su primer destino es en Naciones Unidas, forma parte de la comisión encargada de elaborar la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

Como escritor es un gran desconocido, los títulos publicados no son muchos: Danse avec le siècle (1997) Ô ma mémoire, la poésie, ma nécessité (2006) Citoyen sans frontières. Conversations avec Jean-Michel Helvig (2008).


Pilar Nova Melle, Sociólogos sin Fronteras.

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: DESTACADOLIBROSLO MEJOR

RSSComentarios (2)

Comentar esta Entrada | Trackback URL

  1. […] Hoy ha fallecido Stéphane Hessel. El autor del Best Seller “Indignaos”, cuyo comentario de libro apareció en la Web de Sociólogos sin Fronteras aún cuando estaba en francés, antes de traducirse al castellano. El enlace en el que se hacía la referencia era el que sigue: http://www.sociologossinfronteras.org/indignez-vuos/ […]

  2. susana dice:

    Muchas gracias por la difusión de lecturas tan críticas, sin perder la razón.
    Por cierto la editorial de este último libro tiene un logo muy parecido al de SSF, ¿ tiene alguna relación?
    Un cordial saludo
    Susana

Comentar