LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA

LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA

Película ambientada en Paris a principios de los años sesenta. Describe la  realidad, porque fue real, de un grupo de mujeres emigrantes españolas  que viven en la buhardilla del edificio de las familias acomodadas para las que trabajan. A diferencia de España donde la mujer del servicio vive en la misma vivienda, si bien en la zona de cocina o en un cuarto interior, en Paris viven fuera de la casa en la última planta del edificio, compartiendo entre todo el servicio del edificio un minúsculo lavabo e inodoro, a veces también con ducha.

En los gloriosos años del desarrollismo franquista una parte importante de españoles tenían como única alternativa la emigración a Europa. La película toma una muestra de esta emigración; las mujeres en la capital francesa empleadas de hogar. El régimen de Franco encontró en la emigración una vía de progreso, del otro lado de la frontera ¿qué sucedía?. Desprecio al emigrante, no sólo por parte de los empleadores “las señoras prefieren criadas españolas, se les puede explotar mejor que a las francesas”. También por parte de otros trabajadores del mismo edificio, por ejemplo la portera. En los cuartos de la última planta viven hacinadas y en condiciones insalubres, mientras que en las otras plantas del edificio “hay una habitación para leer la correspondencia”. Son dos universos separados por una escalera. Dos realidades contrapuestas; la mujer burguesa que no hace nada y siempre está fatigué y la mujer emigrante que no para de trabajar y siempre está contenta. A partir de estas dos tipologías se introducen algunos tópicos que afectan por igual a la mujer española y a la mujer francesa. Pero evidencia que la clase social es transfronteriza, que la frontera verdadera está entre la 3ª y la 6ª planta.

A pesar de ser una comedia, apunta algunos aspectos de calado como: la solidaridad entre iguales, el concepto intrínseco de ayuda mutua, la dignidad del pobre “las españolas son muy orgullosas”, la intolerancia, la soledad y el desconocimiento del otro que queda reflejado en los hijos y en el servicio… el guiño al exilio español representado en la hija de republicanos fusilados que vende L’Humanité Dimanche en la calle, pero también la muy católica España de misa dominical.  Es una historia tan sencilla como real.

Martina Carrascoso (SSF)

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En la categoria de: CINEDESTACADO

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