LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

A pesar de la coincidencia del título “las nieves del Kilimanjaro” no   tiene    relación con la película dirigida por Henry King en 1952, basada en una novela de E. Hemingway.

Estas nuevas nieves del Kilimanjaro escrita y dirigida por Robert Guédiguian está basada en un poema de Víctor Hugo. Dicho poema titulado “la pobre gente” relata la historia de un matrimonio con cinco hijos y pocos recursos económicos para sacarlos adelante. A pesar de ello, cuando una vecina madre de dos niños muere y los niños quedan totalmente solos, el matrimonio los adopta. Esa grandeza de la gente pobre/pobre gente se refleja en esta película. Los problemas sociales y la solidaridad entre los trabajadores ha sido una constante en las obras de Guédiguian; autor muy comprometido políticamente.

El concepto clase social es motivo de reflexión, como los trabajadores de cuello azul aparentemente han desaparecido y los trabajadores de cuello blanco (más proletarizados que cuando se acuñó la expresión) están en una economía difusa. Guédiguian describe a ese sector terciario que está en las mismas condiciones que el antiguo proletariado pero que no tiene conciencia de clase. Esta idea la expresa así: “Soy un obrero o soy un campesino quería decir: pertenezco a ese mundo y estoy orgulloso, tengo un oficio cuya visibilidad es clara para los demás. Hoy la conciencia de clase, incluso cuando existe se reprime, no se pregona por la calle. Antes a los trabajadores no les gustaban los burgueses, se sentían más dignos que ellos” [1] Nos atrevemos a añadir que la gran mayoría de los trabajadores han adoptado las formas de la burguesía, ha sido el gran triunfo de la sociedad de consumo.

Por otra parte, el patrón ya no es visible en una economía globalizada, ello conduce a que el tradicional enfrentamiento patrón- obrero sea sustituido por el enfrentamiento trabajador (ocupado) contra trabajador (parado), trabajador (autóctono) contra trabajador (inmigrante), trabajador (público) contra trabajador (privado), etc. La clase obrera ha sido derrotada…de momento.

Martina Carrascoso (SSF)


[1] Entresacado de la entrevista realizada a Robert Guédiguian por Jaen Marc Lalanne y Jean Baptiste Morain.

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: CINEDESTACADOLO MEJOR

RSSComentarios (1)

Comentar esta Entrada | Trackback URL

  1. gold account dice:

    DP: Uno de los rasgos distintivos y cualitativos del PTS y la FT es el de priorizar, junto al trabajo militante en la clase trabajadora (en Argentina en particular, desde el “sindicalismo de base” y el periódico Nuestra Lucha ), la formación teórica marxista de todas y todos los militantes. Siguiendo a Lenin, quien decía que sin teoría revolucionaria no puede haber práctica revolucionaria, desarrollamos toda una serie de publicaciones, desde las compilaciones y reediciones del CEIP sobre distintos procesos revolucionarios, como el de Hungría de 1956, el Mayo Francés o la década del ‘70 en nuestro país, así como sobre la temática de género, incluyendo varias producciones propias. Consideramos que este es sólo un pequeño paso más, un humilde pero valioso aporte a los trabajadores y jóvenes que quieran estudiar marxismo y teoría revolucionaria, camino a desarrollar un proyecto mayor. En lo inmediato, esperamos que todos los compañeros y compañeras militantes, y nuestros amigos y simpatizantes se hagan de este libro y lo usen: que lo lean, estudien y discutan.

Comentar