LEJOS DE LOS HOMBRES

LEJOS DE LOS HOMBRES

Director y coguionista: David Oelhoffen, Francia, 2014.

redaLejos de los hombres (Loin des hommes en versión original) está basada en la novela de Albert Camus L’ Hôte. El autor sugiere una reconciliación entre franceses y argelinos antes de que comience una inevitable guerra de independencia que duro ocho años (1954-1962).

A partir de esta idea y centrada en la figura de un maestro de escuela, la película se desarrolla en un frío invierno, en las montañas del Atlas de Argelia, en los años de la lucha por la independencia de este país del protectorado francés.

Narra el día a día del enfrentamiento entre los colonizadores y los colonizados, al tiempo que destaca lo absurdo de determinadas costumbres al igual que determinadas leyes; se enfrentan dos culturas muy diferentes donde la convivencia entra en colisión. Dos hombres que el azar les une y ellos se unen buscando su libertad.

Pero sobre todo cuenta la actitud de un hombre bueno y las consecuencias de su comportamiento. La obra original, un relato muy breve, porque no se necesitan más páginas para contar con tanta brillantez “el precio de ser un hombre bueno”. Un maestro de escuela primaria, francés de origen español y nacido en Argelia, un gendarme y un prisionero argelino que ha matado a su primo por causa del reparto del grano. Al comienzo de la insurrección y ante el caos reinante, el gendarme entrega al prisionero al maestro para que lo conduzca a la ciudad más próxima para que sea juzgado. El maestro se niega a aceptar el encargo. Una vez que se ha ido el gendarme conmina la prisionero a marcharse, pero se replantea su actitud cuando son atacados en su pequeña escuela para vengar al asesinado. Ante el inminente peligro que corren ambos se ponen en marcha hacia el pueblo más cercano; en el camino se ven inmersos en las batallas que libra el ejército francés con los independentistas argelinos.

El maestro sigue firme en su postura de no entregar al asesino, no soporta el entregar a un hombre a su ejecución, al igual que no soporta que el ejército francés acabe con un grupo de guerrilleros cuando ya estaban derrotados. Finalmente cuando vuelve solo a su escuela encuentra una nota escrita en la pizarra en la que le advierten que pagará por entregar a Mohamed a la policía.

Aunque la película es una adaptación bastante libre en relación a la obra de Albert Camus, sí mantiene el fondo de todo lo que preocupó al escritor; la soledad, la injusticia, los compromisos morales, de hecho el premio Nobel de Literatura le fue concedido por el conjunto de una obra que describe los problemas que emergen en la conciencia de los hombres. Camus quedó huérfano siendo muy niño pero recordaba de su padre la repulsa ante el espectáculo de una ejecución pública. Todos estos valores quedan bien reflejados en “el precio de ser un hombre bueno”.

El director:

David Oelhoffen nacido en Francia en 1968. Lejos de los hombres es su segunda película. Con anterioridad ha dirigido cortometrajes: Le Mur (1996), Big Bang (1997), Sous le bleu (2004) y la primera película Nos retrouvailles (2007).

Lejos de los hombres ha obtenido el premio Signis a la mejor película en el Festival de Venecia 2014. Mejor película en el Festival Internacional de Bucarest 2015. Premio a la mejor interpretación masculina a Viggo Mortensen en el Festival de Cine de Sarlat 2014. Orquídea de Oro a la mejor película en el festival de Reunión 2014.

Martina Carrascoso

Sociólogos sin Fronteras

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: CINEDESTACADOLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar