LOS FILANTROPOS EN HARAPOS

LOS FILANTROPOS EN HARAPOS

Acaba de publicarse en España (marzo 2014) una maravillosa novela escrita en 1914. No se trata de una reedición, es la primera edición en nuestro país 100 años después.

La novela Los filántropos en harapos es considerada un clásico de la literatura obrera.  Presenta a un protagonista empeñado en convencer, sin demasiado éxito, a los que le rodean de las miserias que crea el capitalismo. A partir de esta idea central hay un desfile de personajes generados por el propio sistema capitalista: propietarios explotadores, concejales corruptos, cristianos hipócritas, etc. Si bien,  su objetivo es dibujar la vida de los trabajadores; un trabajo agotador a cambio de un salario de miseria. Un dibujo fiel de la vida cotidiana en cualquier ciudad obrera (él la sitúa en el sur de Inglaterra).

Treseel propugna a través de su novela un mundo más justo en el que el trabajo de unos no sirva para generar ganancias para unos pocos. Pero sus contemporáneos no reconocieron esta injusticia, incluso algunos trabajadores piensan que una vida mejor no es para ellos. De ahí que los llame filántropos.

Describe la vida social, política, económica y cultural de Inglaterra en ese momento. Considerada la primera novela inglesa sobre la lucha de clases, donde se entremezcla el entusiasmo y el patetismo de la vida cotidiana, y el asedio que sufren los trabajadores desde que nacen hasta que mueren

George Orwell la consideró una obra de lectura obligada  por plasmar con tanto rigor y sin sensacionalismo  un trozo de la historia social del siglo XX. Son muchos los autores que consideran esta novela un buen libro de historia.

Esta obra fue redactada entre 1906 y 1908, aunque debido a que no encontraba editor se publicó tres años después de la muerte del autor, acontecida en 1911, siendo aún joven. Fue su hija Kathleen  quien consigue a través del padre de una amiga suya, sacar la obra adelante en abril de 1914. Se publicó en  Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos, posteriormente en la Unión Soviética y Alemania. Contó con una fuerte oposición del Papa, que intentó que se eliminase una parte de su carga ideológica. Los filántropos en harapos ha sido adaptada a teatro, televisión y radio.

El autor:

Robert Noonan nace en Dublin en 1870. Cambia su apellido, para escribir, por el de Tressell por miedo a las represalias debido a sus ideas políticas. Milita en la izquierda y sobre todo en el incipiente movimiento sindical. Muere a causa de una tuberculosis en Liverpool en 1911. Carente de recursos es enterrado en una fosa común con otras doce personas.

Pilar Nova Melle

Sociólogos sin Fronteras

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: DESTACADOLIBROSLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar