MANDARINAS

MANDARINAS. Dirección y guion: Zaza Urushadze. Estonia y Georgia 2013, estrenada en España en mayo de 2015.

Desde el derrumbamiento de la URSS, en las antiguas repúblicas soviéticas surgen constantemente conflictos territoriales. En ocasiones son luchas étnicas y de religión, si bien lo que subyace son las posiciones estratégicas y los intereses económicos.

Mandarinas nos sitúa en la guerra entre abjasios y georgianos, en 1992, en un poblado de Abjasia. Han pasado más de dos décadas y tema es totalmente vigente; el cambio de fronteras y la reacción de la población afectada.

Cuando la población del lugar ha huido a causa de la guerra, dos ancianos de origen letón, -lo cual da idea de la mezcla étnica y cultural en la que se desarrolla la guerra-, que intentan vivir ajenos al conflicto han permanecido en sus casas y en su trabajo cotidiano; el cultivo de mandarinas.

Su vida se ve alterada un día que hay un enfrentamiento en sus tierras entre milicianos de uno y otro bando. Ambos viejos deciden socorrer a los heridos; uno de cada parte, dándoles cobijo y curándoles las heridas.

La convivencia entre todos es lógicamente difícil, ambos combatientes se han jurado la muerte del otro, por ello se establece como norma el principio del honor “la palabra dada”. Pero una vez superado el rechazo inicial, intentaran a través de largas conversaciones entender al otro, poco a poco nace un mutuo aprecio entre los enemigos.

La película pone en valor el humanismo, el entendimiento, el sentido común… La casa de Ivo se convierte en una isla armónica, mientras la violencia les rodea, al establecer de forma contundente: “Nadie mata a nadie bajo mi techo a no ser que yo lo diga”, así lo aceptan los dos enemigos. En palabras del director “mi película no debe percibirse como un modo de comprometerse con las luchas políticas internas entre estados. Esta película es, sobre todo, una historia sobre personas que se encuentran en una situación que escapa a su control y les obliga a renunciar a su naturaleza humana”.

Sobre el director:

Zaza Urushadze nació en octubre de 1965 en Georgia. Se graduó en 1988 en Teatro y Cine por la Universidad de Georgia. Aunque en España no es muy conocido, además de director de cine es escritor, entre su filmografía más conocida está: Aquí viene el amanecer (1998), Tres casas (2008), Stay with Me (2011), The Guardian (2012) y la última Mandarinas (2013). Es hijo de Ramaz Urushadze, famoso portero de fútbol soviético. Actualmente dirige el Centro Cinematográfico Nacional de Georgia.

Premios:

Premio del Público y Premio Especial en el Festival Internacional de cine de Manheim-Heidelberg 2013.

Premio del Púbico y Mejor Película en el 29 Festival de Cine de Varsovia 2013.

Martina Carrascoso

Sociólogos sin Fronteras

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: CINEDESTACADOLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar