Mestiza soy mestiza: historia de lo que llamamos Catalunya y España (II)

SIGLOS XI- XIV EN CATALUÑA

En el siglo XI en Cataluña hay un debilitamiento del poder de los condes, el territorio se divide en numerosos señoríos, dando lugar a la articulación de un Estado feudal en la cúspide está el conde de Barcelona, una vez que triunfó sobre el resto de señores. Posteriormente todos los condados catalanes pasarían a formar parte de la Corona de Aragón.

Hasta mediados del siglo XII, los sucesivos condes de Barcelona ampliaron sus territorios de diversas maneras. Por ejemplo Ramón Berenguer III incorporó el condado de Besalú (1111) por alianza matrimonial o el condado de Ampurias (1123) por las armas. Su sucesor Ramón Berenguer IV casó con Petronila de Aragón, en principio era la unión del condado de Barcelona con el Reino de Aragón, para finalizar siendo el Reino de Aragón, pues se produjo un prohijamiento por el cual Ramón Berenguer pasaba a ser un miembro más de la Casa de Aragón. Si bien  los diferentes territorios que componían la Corona de Aragón continuaron con sus propias leyes, costumbres e instituciones, y los monarcas reinantes lo respetaron. Ramón Berenguer IV realizó  nuevas conquistas que se asignó a título personal como marquesados: Tortosa y Amposta (1148), Lérida (1149).

En 1188 se celebra la asamblea de Paz y Tregua será el germen de las futuras Cortes Catalanas, a mediados del siglo XIV se conocerá como Principado de Cataluña, limitado territorialmente. En 1227 sube al trono de Aragón Jaime I el Conquistador, como la frontera no estaba bien definida  los delegados de Lérida acudían a las Cortes de Aragón convocadas en Daroca. Así en 1244, Jaime I fijó la frontera en el río Cinca, pasando a Catalunya territorios anteriormente adscritos a Aragón.

A lo largo del siglo XIII se incorporan a la Corona de Aragón las islas Baleares y el reino de Valencia. Valencia al igual que antes había pasado con el condado de Barcelona, conserva Cortes propias. En 1282 con Pedro III el Grande se conquista Sicilia y defiende a Cataluña de Francia. Jaime II conquista Cerdeña; el Reino de Aragón se encuentra en su  máxima expansión económica. Sin embargo en el segundo cuarto del siglo XIV se inician una serie de catástrofes naturales y crisis demográficas en  Cataluña, que conducen a una recesión de la economía y el surgimiento de tensiones sociales. Los territorios limítrofes eran objeto de disputa y en las Cortes reunidas en Zaragoza (año 1300) Jaime II aprueba que queden bajo jurisdicción aragonesa. Pedro IV el Ceremonioso vivió un reinado de crisis económica pero desarrollo una amplia legislación entre la que se puede destacar la creación de la Diputación General de Cataluña o Generalidad en 1365. A pesar de ello las disputas por los límites territoriales son constantes, en 1375 las Cortes de Aragón vuelven a situar el límite occidental de Cataluña.

SIGLOS XI- XIV EN ESPAÑA

La península ibérica medieval se caracterizó por un gran avance cristiano, la unión del reino de  Castilla con el reino de León y la expansión de la Corona de Aragón. Los reyes de Aragón reinan en el Principado de Cataluña, las islas Baleares, el reino de Valencia, Sicilia, Nápoles y Cerdeña. En este periodo hay multitud de lenguas: castellano, aragonés, catalán, vasco, gallego, aranés, asturiano y leonés (siglo XIII). Pero el castellano ganó la prominencia como lengua de cultura y comunicación.  Alfonso X el Sabio lo convirtió en idioma oficial, en consecuencia todos los documentos públicos fueron escritos en castellano. Al mismo tiempo fueron creadas muchas universidades en los reinos de Castilla y León, por ejemplo la de Palencia y Salamanca fueron de las primeras universidades de Europa.

SIGLOS XV- XVIII EN CATALUÑA

En 1410 muere el rey Martín el Humano sin descendencia, por otro lado, Jaime de Urgel  provocaba una gran animadversión. Estos dos factores unidos hacen que el candidato de la dinastía castellana de los Trastámara, tras el Compromiso de Calpe (1412),  sea nombrado rey de la Corona de Aragón.

En Cataluña la crisis social va en aumento, en 1462, hay una rebelión protagonizada por los campesinos frente a las presiones señoriales y una guerra civil que dura 10 años, Francia que se queda con el Rosellón y Cerdeña, etc. la región quedó maltrecha.

Fernando II de Aragón casa con Isabel de Castilla, como se había hecho históricamente cada reino conservó sus instituciones políticas, sus Cortes, leyes, administraciones públicas y la moneda propia. Fue este rey el que resolvió el conflicto de los campesinos catalanes (1486), reformó las instituciones catalanas, recuperó pacíficamente los condados catalanes perdidos y amplió la presencia de la Corona de Aragón en Italia.

Con los Reyes Fernando II e Isabel I  los catalanes participan directamente en las expediciones y campañas militares españolas, tanto en las conquistas internas (de la península contra los reinos musulmanes del sur), como en las expediciones externas,  por ejemplo; fue famoso Pere Bertran i de Margarit, acompañante de Colón en su segundo viaje a América.

Carlos I de España (hijo de Juana I de Castilla y nieto de los Reyes Católicos), cuando hereda el reino toma como base de operaciones a Castilla. Esta tiene 6 millones de habitantes, uno de los reinos más poblados de Europa, con una pujante economía (Flandes, Portugal y el Norte de Italia eran las otras economías más desarrolladas del continente), mientras que Cataluña tiene 300.000 habitantes y ninguna relevancia económica ni política. Hay que tener en cuenta  que América es descubierta por Castilla, tiene los derechos  y aquí llegan sus riquezas. El reino de Aragón se había opuesto a una unificación con el reino de Castilla, la nobleza que formaban las Cortes de Aragón temían perder  sus poderes, y tener que aportar la misma carga impositiva que tenía el reino de Castilla, mucho más elevada. Esto apartó a la Corona de Aragón de las ventajas  que suponía América.

Con Felipe II la Corona de Aragón no aporta ni tropas ni fondos al mantenimiento militar de los reinos. El mar Mediterráneo ha perdido peso frente océano al Atlántico, el principado de Cataluña es débil, la vieja “confederación” de la Corona de Aragón es una  cuestión de menor importancia. La situación de crisis económica, conduce al primer  intento secesionista de Cataluña. Las verdaderas razones son: con la unión de Castilla y Aragón se redujo los privilegios medievales de la nobleza, se aplicaron algunos de los impuestos que se pagaban en Castilla, personas no catalanas desempeñaban cargos públicos, la presencia en Cataluña de tropas aragonesas y castellanas consideradas como extranjeras. Estas tropas los catalanes las veían necesarias para defender las fronteras contra Francia, pero no eran deseables en su territorio.

En 1635 los franceses invaden el Rosellón, ante lo cual los catalanes levantan sus somatenes. Hay varios frentes: catalanes realistas contra catalanes independentistas, campesinos contra la nobleza y ¿los franceses? El cardenal Richelieu mantiene negociaciones secretas que se plasman en un acuerdo entre el embajador francés, Du Plessis Besancon, con Pau Claris, presidente de la Generalidad, por el que Cataluña se convierte en república independiente bajo la protección de Francia, sometiéndose al rey Luis XIII (1641). Las tropas francesas entraron en Cataluña como aliados de los catalanes, pero era evidente que no era así. Acudió en ayuda don Juan de Austria, sitiando Barcelona y recuperando Mataró, Canet, Calella, Blanes, San Feliú de Guixols y Palamós. El presidente de la Generalidad huyó (Claris había muerto, el cargo lo ostentaba Margarit), Cataluña reconoció al rey de España Felipe IV que confirmó los fueros catalanes. En el territorio catalán/francés los fueros  y la lengua catalana se derogaron.

SIGLOS XV- XVIII EN ESPAÑA

En 1469 se casan Isabel  y Fernando, príncipe heredero de la Corona de Aragón.  Por  este matrimonio se  produce la unión de los reinos de Castilla y Aragón, junto con la llamada reconquista de los territorios musulmanes por parte de los reyes cristianos, la península ibérica se convierte en España. Si bien el momento histórico exacto en que se hace referencia a España por primera vez no está claramente definido, hay escritos de principios del s. XIII en los que ya aparece la palabra España. La península ibérica estaba compuesta por 5 reinos: León, Navarra, Castilla, Aragón y Portugal. Eran reinos de  Hispania. Con la conquista de América sería el Imperio Español. Durante siglos España es protagonista y centro de los asuntos  mundiales.

Isabel y Fernando eran nombrados como Reyes de las Españas. En 1479  el Consejo Real plantea designar a los Reyes Católicos como Reyes de España; finalmente se acordó no usar dicha titulación. En 1493 el gobierno municipal de Barcelona se refirió a don Fernando como el “rey de Spanya, nostre señor”. Maquiavelo, admirador de la forma de gobernar de Fernando II en su obra El príncipe, en 1523, se refiere a él como Rey de España. A partir de Carlos I, todos los reyes son llamados Rey de España. En las monedas, hasta la perdida de las colonias, junto al nombre del Rey se grababa “Hispaniarum et Indiarum Rex”.

Cobran importancia algunas ciudades como Sevilla donde se establecen los banqueros y comerciantes más importantes de Europa, Madrid sede de la Corte y también Toledo, Zaragoza y Valencia. España es un Estado política, económica y culturalmente fuerte. El aspecto negativo lo pone la Inquisición; se expulsó a los judíos y con ellos su gran aportación en todos los campos. Los judíos en su diáspora fundaron colonias hispanas por toda Europa, Asia y Norte de África, donde siguieron cultivando su lengua y escribiendo literatura en castellano, así podemos recordar a  Isaac Orobio de Castro, José Penso de la Vega, Miguel de Barrios, Jacob Uziel, Isaac Cardoso, Abraham Zacuto, etc.

De este periodo histórico hay que destacar sobre todo dos aspectos: las guerras y la cultura.

Entre las numerosas guerras que se libraron destacamos: Guerra contra Francia por el control del reino de  Nápoles (1501-1504), guerra de Castilla y Aragón contra el reino de Navarra (1512), guerra contra Francia (batalla de Pavía 1525), Carlos I saquea Roma (1527), Carlos I invade Argelia (1541), batalla de Lepanto (1571), múltiples batallas de los Tercios, guerra contra Inglaterra (1585-1604), fracaso de la Armada Invencible (1588), etc.

En el terreno cultural España vuelve a vivir un siglo de oro: se inicia con la publicación de la Gramática Castellana de Antonio de Nebrija en 1492. España alcanza un prestigio internacional; todo lo que provenía de España era imitado y se extiende el aprendizaje y estudio del idioma. Universidades como Salamanca y Alcalá de Henares adquieren fama internacional. Se puede destacar La Biblia Políglota Complutense de Benito Arias, El Derecho de Gentes de Bartolomé de las Casas, Calisto y Melibea de Fernando de Rojas, El Lazarillo de Tormes (anónimo), la mayor obra de la historia de la literatura Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes… Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Garcilaso, Luis de Góngora, santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, fray Luis de León, Calderón de la Barca, Diego Hurtado de Mendoza (Marqués de Santillana), Tirso de Molina, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco de Rojas Zorrilla, Mateo Alemán, etc.

En artes plásticas destacan: Berruguete, Pedro Machuca, Juan de Juanes, Alonso Sánchez Coello, el Greco, Diego Velázquez, Zurbarán, José de Ribera, Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal, Francisco Salzillo, Alonso Cano, Pedro de Mena, Juan de Mesa, etc.

En arquitectura se producen nuevos estilos: el plateresco; Universidad de Salamanca, Palacio de los duques del Infantado en Guadalajara o el hostal de San Marcos en León. El herreriano con su obra cumbre el Real Monasterio de El Escorial y el churrigueresco especializado en retablos, se puede encontrar en diversas catedrales e iglesias. También hubo grandes aportaciones a la música del Barroco.

Finalmente señalar que a pesar de la influencia nefasta de la Inquisición; Carlos I defendió las teorías de Erasmo y la nueva corriente humanista, una figura destacada fue Luis Vives. En antropología con los estudios realizados en las colonias americanas se hicieron grandes avances, destacando José de Acosta que adelantó tres siglos la teoría darwiniana.

Victoria Villanueva, historiadora.

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: ARTÍCULOSDESTACADOLO MEJOR

RSSComentarios (3)

Comentar esta Entrada | Trackback URL

  1. ivan dice:

    Hola Guillem. Por qué algunos catalanes quieren cambiar la historia? Porque no les gusta o…. porque se niegan a admitir que cataluña fue una parte del Reino y luego Corona de Aragón. LLeida se regía por leyes aragonesas y tenía como moneda el ducado jaqués (de jaca). Barcelona llegó a ser la capital de la Corona de Aragón (cuando la expansión mediterránea), de ahí que el archivo de la corona de Aragón se encuentre en Barcelona.Y muchas más cosas que no tengo ganas ni tiempo de contar. ESTA TODO RECOGIDO EN ARCHIVOS OFICIALES. La historia no se puede cambiar, por más que algunos independentistas quieran. NO HAY NINGUN DOCUMENTO DONDE SE HABLE DE CORONA CATALANO-ARAGONESA o de que Jaime I fuera rey de Cataluña. Luego a los niños en el colegio se les cuenta lo que se quiere (mentiras) y así va todo…..

  2. Guillem dice:

    Pues yo no lo veo tan bien. Ramon Berenguer IV no fue prohijado por nadie, i el Reino de Aragón paso a ser suyo, por donación directa de Ramiro II. El Condado de Barcelona nunca fue del Reino de Aragón, ya que ambos territorios continuaron teniendo sus leyes, sus fronteras, sus monedas, etc., i solo tenian en común que los regia un solo hombre, que era, a la vez, Conde de Barcelona i Rey de Aragon, aunque siempre hubo un predominio de Catalunya sobre Aragón. Diganme por qué, sinó, todos sus descendientes fueron enterrados en tierra catalana (Poblet i Santes Creus) i no en tierra aragonesa, si ellos se hubieran considerado aragoneses ?; diganme por qué las crónicas de Jaume I i Pere III, fueron escritas en catalán, i no en aragonés ?, i por qué Pere III se hacia llamar así, i no como Pere IV (es decir, su numeración como rey aragonés) ?; tambien habria que ver por qué los herederos de Catalunya-Aragón-Valencia solo llevaban títulos propios de Catalunya (Principe de Girona, Duque de Montblanc, Conde de Cervera, i Señor de Balaguer) i ninguno de aragonés; o por qué toda la documentación sobre Catalunya i Aragón está en el Archivo de la Corona de Aragón, que está en Barcelona, i no en Aragón ?, i esto solo por decir unos pocos ejemplos.

  3. Soraya dice:

    Muy bien.

Comentar