Quai d’Orsay. Crónicas Diplomáticas. Francia 2013.

Quai d’Orsay. Crónicas Diplomáticas. Francia 2013.

Director: Bertrand Tavernier.

Es una adaptación de “Quai d’Orsay”, inspirado cómic de Christophe Blain (dibujante) y Abel Lanzac, diplomático de carrera y guionista del comic. Se trata de una sátira política protagonizada por Alexandre Taillard de Vorms, Ministro de Asuntos Exteriores de Francia. A su vez está inspirado en un personaje real de la política francesa; Dominique de Villepin, Primer Ministro de Francia entre 2005 y 2007.

Muestra un paralelismo físico y psíquico entre ambos personajes. El protagonista, al igual que de Villepin, se mueve de manera enérgica con cuerpo atlético y melena plateada, elegante y seductor. Por otro lado, es un intelectual, amante de la literatura con varias publicaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores contrata a un joven pero inexperto, Arthur Vlaminck, como encargado del “lenguaje”. Es decir, redactará los discursos del ministro. Pero  ¿Qué hacer ante un ministro que se siente escritor? ¿Qué escribir literatura o política? De ahí que los discursos se conviertan en obsesión, tanto para el ministro como para el redactor de los mismos.

Elegir las palabras adecuadas, políticamente correctas en cada momento y sin perder la lírica hacen de la película una sátira divertida  y cruel del hacer político, la burocracia, la ambición, la traición, las intrigas, la lucha por el poder… el espectador parece estar viendo un mundo demasiado real; los políticos y la política en la actualidad.

La relación entre el ministro y su encargado del lenguaje pone de manifiesto la egolatría y el despotismo de los que ocupan el poder, en este caso es un político, pero perfectamente podría ser un director general de una gran empresa.

La película no permite bajar la guardia; ritmo agotador, movimientos rápidos e histéricos, una permanente confusión, en definitiva el funcionamiento de un ministerio clave en un momento donde la política exterior prima.

El Director:

Bertrand Tavernier, nació en Lyon en 1941.  Hijo de un intelectual que luchó en la resistencia  francesa contra los nazis, su cine refleja una ideología de izquierdas, los anti-héroes, la crítica a la política francesa.

Ha ganado cuatro premios César (1990), el Oso de Oro de Berlín (1995) entre otros. Por “Quai d’Orsay” Premio César 2014 al mejor actor de reparto a Niels Arestrup, y el Premio del Jurado al Mejor Guión de la 61º edición del Festival de San Sebastián. Es sin duda un referente en el cine europeo contemporáneo.

Comentarios del Tavernier:

“Había comenzado a escribir una historia sobre un político que se prepara para una emisión. Me había informado de cómo algunos contrastan hasta diez sondeos antes de aparecer en televisión. Por ejemplo, Michel Rocard sacaba hombros porque en los sondeos decían que no tenía espaldas anchas, o Laurent Fabius se entrenaba para limitar su vocabulario porque los sondeos decían que utilizaba demasiadas palabras”.

“Sería una tontería por mi parte decir que los políticos son así o asá. No se puede comparar un ministro de Finanzas con uno de Cultura… aunque la ignorancia representa una enorme dictadura que tiene muchos adeptos”.

Martina Carrascoso

Sociólogos sin Fronteras

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: CINEDESTACADOLO MEJORNOTICIAS

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar