Qué hacemos con el poder de crear dinero – enero 2013

«Qué hacemos con el poder que tienen bancos y gobiernos de crear dinero sin  ningún control democrático. ¿Cómo democratizamos el poder de crear dinero que los gobiernos han delegado en los Bancos Centrales? La milenaria historia del dinero es una permanente lucha de poder entre lo público y lo privado por controlar su creación. Pero es también una sucesión de ruinas y fraudes provocadas por la creación incontrolada de dinero artificial. Un repaso a su historia, desde las primitivas conchas de caurí al hoy declinante euro, nos permite conocer las distintas formas en que el capital privado ha intentado someter ese poder a sus intereses, hasta llegar a la actual crisis, provocada por el abuso que el sector financiero ha hecho de la creación de deuda, produciendo astronómicas cantidades de «dinero basura». Ante la complicidad de las oligarquías financieras con los gobiernos, apostamos por alternativas para recuperar el control democrático sobre la creación de dinero, limitar el poder de los bancos y evitar que el dinero ficticio se convierta en dinero basura que acaba dañando la economía.»

( Los autores )

Bruno Estrada es economista. Director de Estudios de la Fundación 1º de Mayo de CC.OO. y profesor de la UNED. Ha formado parte del Consejo Económico y Social. Fue productor cinematográfico y autor de la obra de teatro “Escuela Rota”.

Francisco Javier Braña es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Salamanca. Tiene una amplia experiencia en el sector empresarial, tanto público como privado.

Alejandro Inurrieta es doctor en Ciencias Económicas. Ha trabajado en empresas como Intermoney o Fedea, y presidió la Sociedad Pública de Alquiler. Es colaborador de varios medios.

Juan Laborda es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Es profesor del IEB y la Universidad Carlos III. Ha trabajado en la banca privada y es socio fundador de Razona Estudio de Economía y Finanzas.

Así  presentan los autores su trabajo colectivo. Por nuestra parte poco que añadir, salvo que cuenta una de las historias más negras de la evolución del capitalismo en su capacidad para reinventarse, crisis tras crisis.

Generar dinero ficticio con el que formar burbujas, que después de explosionar vuelven a generar nuevo dinero ficticio es de las historias menos conocidas del capitalismo por el gran público.

Lo dicho, un texto imprescindible.

( Sociólogos Sin Fronteras)

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: DESTACADOLIBROSLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar