Quienes somos

QUIENES SOMOS

La crisis del colonialismo tradicional hizo más difícil mantener la dominación sobre el llamado por unos tercer mundo y por otros países subdesarrollados, la beneficencia confesional ya no daba los frutos apetecidos.

El declive cuando no la desaparición de las funciones tradicionales del Estado en muchos países, abrió la puerta a una doble acción, por una parte profesionales de la medicina, de la ingeniería tomaron sobre si la responsabilidad de ayudar desinteresadamente a los habitantes de muchos países a resolver carencias que no asumen ni sus Estados ni las Naciones Unidas. Por otro lado desde las antiguas metrópolis coloniales se anima este movimiento de las ONGs para utilizarlo de acuerdo a sus fines, a saber, desvincular de la participación política en los países de origen a estos profesionales críticos y ofrecer a los países del tercer mundo un paliativo a las consecuencias de las políticas neoliberales, así es raro no encontrar una multinacional que no tenga a su cargo directa o indirectamente vínculos con una ONG, vía patrocinios económicos o como una división propia de negocio.

En sus treinta años largos de vida las ONG`s, han dado curso a unas nobles energías en muchos de los países occidentales, han abierto las puertas a muchas personas que buscaban ejercer la solidaridad de forma altruista sin tener en cuenta opciones políticas, religiosas, de género, etc. estas iniciativas dan lugar a profesionales sin fronteras y otras iniciativas de cooperación y asistencia que se asientan en un nuevo voluntariado internacional, secular y no secular.

Los cambios geopolíticos, económicos y sociales – la llamada globalización- que se han producido en el planeta han subvertido, en mayor medida de la deseada la naturaleza de las organizaciones sin fronteras, y han condicionado todo este movimiento y en demasiados casos han provocado su instrumentalización política, creación de submercados laborales en los países de origen, justificación de privatizaciones aquí y allá, confusión entre empresas del llamado tercer sector y empresas de tipo capitalista tradicional.

Podemos decir que “el cartero siempre llama dos veces” o si se prefiere “al diablo se le expulsa por la puerta y entra por la ventana”. Así, este movimiento está necesitado de clarificación de sus objetivos, manifestar y pulir sus opciones ideológicas, abandonar el eurocentrismo o si se prefiere establecer un dialogo de adulto a adulto con los países receptores , sin paternalismos ni actitudes de superioridad, retroceder a su origen como organizacion de energías solidarias no gubernamentales.

El tipo de ONG`s es diverso y así se debe reconocer, no estaría mal ir desmembrando este gran paraguas que confunde más que aclara, porque ONG´s, como ya se ha dicho, las hay de muy diverso tipo, en sus intenciones, su práctica y su organización, las hay más críticas, menos críticas, más o menos dependientes de intereses espúreos, mas o menos acordes con sus declaraciones de principios.

Sociólogos sin fronteras nace en España como una alianza de profesionales y estudiantes que pretenden dedicar parte de sus afanes a esa solidaridad internacional. Los sociólogos españoles estamos particularmente vinculados a los países del Norte de Africa y de América Latina cuyos ciudadanos, algunos de los cuales se han educado con nosotros, en nuestras Facultades, sufren con harta frecuencia esa indefensión fruto de la complicidad entre gobiernos locales corruptos y multinacionales codiciosas.

Sociologos Sin Fronteras pretende ayudar y servir de plataforma de reflexión y actuación. Queremos provocar la reflexión en común, con todos los sin fronteras sobre los problemas trasversales a los que se enfrentan las sociedades actuales, luchar con la razón y por la razón para generar un espacio de acuerdo y acción común, desde nuestra perspectiva profesional, desde la sociología crítica.

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter