SUITE FRANÇAISE. Director Saúl Dibb. Reino Unido, Francia y Canadá. Mayo 2015

SUITE FRANÇAISE. Director Saúl Dibb. Reino Unido, Francia y Canadá. Mayo 2015.

Diez años después del gran éxito que supuso en todo el mundo la publicación de «Suite française”, novela de Irène Némirovsky, se trasforma en película, en Francia también en cómic (Emmanuel Moynot). La novela es claramente autobiográfica; Némirovsky combina una imagen que conocía muy bien; la burguesía ilustrada, y una visión despiadada de la sociedad francesa durante la ocupación nazi.

Se sitúa en la II Guerra Mundial, parte del éxodo de París en los días posteriores a la invasión alemana. Centra la historia en el día a día de un pequeño pueblo de la campiña francesa, Bussy, cuando el pueblo se ve desbordado por los refugiados parisinos que huyen de la ciudad y por la obligación de dar alojamiento a los soldados alemanes en las casas del pueblo.

Dibuja las diferentes posturas de la población para salir adelante; ante la escasez de alimentos se produce una mayor explotación de los campesinos por parte de los propietarios de la tierra, relaciones sexuales de algunas mujeres del pueblo con el enemigo para conseguir favores, ocultamiento de los perseguidos por algunos vecinos, inicio de la organización de la Resistencia, etc.

Destrucción, hambre, miedo, colaboración, denuncias… las miserias del ser humano, luchando por sobrevivir. Pero también el rechazo al invasor, valentía, ayuda mutua… acciones conmovedoras de la condición humana. Todo ello queda reflejado en una frase pronunciada al inicio de la película “Si quieres saber de verdad cómo es la gente, cómo es cada persona, monta una guerra”.

La trama se centra en un amor imposible; una joven francesa cuyo esposo está en el frente combatiendo a la Alemania nazi, y un oficial alemán que en su vida civil era compositor, de gran sensibilidad, pero participa en la barbarie del III Reich. Ambos conviven bajo el mismo techo debido a la asignación del alemán para vivir en casa de Lucile. Entre ellos surge una fuerte atracción a partir de lo que tienen en común; la ausencia del esposo/a y la música. También emergen las contradicciones; la realidad de ser enemigos irreconciliables, la reflexión de Lucile de estar viviendo una aventura frívola cuando sus compatriotas están siendo masacrados por el ejército invasor. En definitiva las batallas interiores que libra el ser humano cuando se ve abocado a situaciones límite.

Sobre la autora de la novela:

Irène Némirovsky, era hija de un banquero judío ucraniano, sus padres se establecieron en París huyendo de la Revolución Rusa, ella era una adolescente. Se casó y tuvo dos hijas, y se convirtió en una prolífera escritora. Con la ocupación de Francia por el ejército alemán tuvo que volver a huir. Salió de Paris hacia un pequeño pueblo de Borgoña (le sirvió de inspiración del ficticio Bussy de la novela). Fue arrestada en julio de 1942 y trasladada a Auschwitz donde murió, a los 39 años.

Durante el tiempo previo a su detención, Némirovsky escribió varias novelas que retrataban la vida en la Francia ocupada por los alemanes. Sus hijas, ocultadas por una maestra, décadas más tarde encontrarían los manuscritos de su madre guardados en una maleta. Su hija Denise llevó los manuscritos a una editorial que las publicó con gran éxito internacional. Entre las obras Suite Française ganó el prestigioso Premio Renaudot, siendo la primera obra póstuma en conseguirlo.

Martina Carrascoso

Sociólogos sin Fronteras

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: CINEDESTACADOLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar