UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO

UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO

Dirección: Sergio Peris-Mencheta. Autor: Juan Diego Botto. Actores: Juan Diego Botto y Astrid Jones.

NAVES DEL MATADERO
Desde el 08 de mayo 2014 al 15 de junio 2014

Esta obra se estrenó en Madrid en 2012, después de una gira de casi dos años vuelve a Madrid.  Los textos en los que se basa son experiencias reales. Se escenifican cinco historias: Arquímedes, un agente de policía que cree que en este país no cabe nadie más; Locutorio, un inmigrante que llama desde un locutorio a su mujer para contarle cómo va todo en la distancia; Carta al hijo, una mujer subsahariana que cuenta a su hijo cómo viajó a Europa y los obstáculos que encontró al llegar al “primer mundo”; Turquito, un joven que relata su experiencia frente a la tortura en la dictadura militar Argentina de los años 70 y  El privilegio de ser perro, un hombre que con sarcasmo reflexiona sobre lo que supone estar lejos de casa y perderlo todo por el exilio político.

Humor y drama al enfrentarse a dos fenómenos que persiguen a la humanidad desde el principio de los tiempos: el exilio y la inmigración, y que conocemos a través de las  estadísticas  y, si no hay muchas noticias, también por los titulares de prensa. Trata, necesariamente, del  desarraigo, la marginación, la xenofobia, la soledad, la pobreza, los abusos de poder, lucha por salir adelante, por curar las heridas, el sueño de otro mundo posible.

Las cinco historias son conmovedoras, interpretadas con una humanidad y un sentimiento sin límites, de ellas extraigo dos; una dedicada al exilio y otra a la inmigración.  El exilio; Botto se ha basado en la vida de sus padres. En 1978, su madre Cristina Rota, con 33 años, dos hijos pequeños y embarazada de un tercero, sale de Argentina con sus hijos (Juan Diego tenía tres años), por miedo a las represalias. Su esposo está detenido por la dictadura de Jorge Rafael Videla, posteriormente pasaría a engrosar la lista de los 30.000 desaparecidos. Ésta como todas las dictaduras se caracterizó por la violación de los derechos humanos, la detención y muerte de miles de personas, el robo de recién nacidos, la quema de libros, por ejemplo de Centro Editor de América Latina se quemaron un millón y medio de ejemplares y de la editorial Eudeba cerca de cien mil; es la eliminación de las ideas, bien en las personas o en los escritos.

La inmigración; Samba Martine es una congoleña que llega a España en 2011 camino de Francia buscando un futuro mejor. Murió en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en Madrid debido a una desidia médica y del Ministerio del Interior, responsable del centro. En 10 ocasiones solicitó asistencia médica, en algunas de ellas no la recibió, en otras no le facilitaron un traductor, tampoco le realizaron una analítica para conocer su estado y hacer un diagnóstico. Botto asistió al funeral y se impresionó al ver a la madre de Samba Martine aferrada al ataúd y gritar “no te puedo abrazar”. El autor considera que los CIE son un pozo oscuro en la democracia.

La obra implica al espectador haciéndole reflexionar sobre una realidad muy actual, nadie queda impasible.

Un trozo invisible de este mundo, ha sido muy bien valorada por la crítica y el público, además del reconocimiento oficial. En la XVII edición de los Premios Max ha obtenido cuatro premios: Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Autoría Revelación, Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Actor.  En la entrega de los premios, a la que no asistió  José Ignacio Wert, ministro de Cultura, Botto dedicó uno de sus premios a Samba Martine y a todas las personas que se ven forzadas al exilio o la inmigración. El otro premio fue un homenaje a sus compañeros de profesión, que trabajan en salas pequeñas sin cobrar y a los miles de actores en paro. El actor manifestó que todo el mundo merece «el pan pero también las rosas», pidiendo de esta manera no sólo un trabajo digno y un techo del que no te desahucien, sino también el derecho a amar y a disfrutar de una buena película. «Nosotros de alguna manera fabricamos esa rosa».

Martina Carrascoso

Sociólogos sin Fronteras

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: CINEDESTACADOLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar