UNE VIE MEILLEURE (UNA VIDA MEJOR)

UNE VIE MEILLEURE  (UNA VIDA MEJOR)

Un encuentro casual entre dos jóvenes en Paris, camarera ella y cocinero él, pone en común una aspiración; “una vida mejor”. Pero el sistema capitalista pondrá en marcha sus tentáculos para que esto no sea posible.

Muestra como el liberalismo aprovecha la fragilidad de la gente, haciendo imposible la movilidad de la clase social, atrapa a través de uno de sus elementos: la banca. Los jóvenes presentan un proyecto;  conocen el oficio, tienen ganas de trabajar no importa cuánto, tienen un plan de viabilidad… sólo les falta el capital necesario para llevarlo adelante.

La película se podría estructurar en tres partes conceptuales; en la primera se denuncia la voracidad del sistema capitalista que no entiende de buenas intenciones. Cada vez que los protagonistas toman una decisión económica tiene unas consecuencias incompresibles para el común de los mortales. Miles de personas se encuentran actualmente atrapadas por créditos hipotecarios imposibles de saldar, todo por querer una “vida mejor”. La segunda parte gira en torno a lo que parece una solución a la cadena de deudas bancarias; la inmigración. Migrar a “un paraíso perdido” donde los salarios son más elevados, trabajando a destajo, ahorrando prácticamente todos los ingresos a costa de malvivir, se puede hacer un “capital”. Pero el sistema capitalista está implantado en todos los lugares y en todos atrapa, porque es la lógica del sistema, no existen paraísos. La tercera parte muestra que los más vulnerables se tienen a sí mismos, a la familia, es lo que les salva ante todas las adversidades.

No obstante, la película plantea que no hay que resignarse. En palabras del director: “no hay que acertar la idea de tu sitio está aquí y no tienes derecho a ir a otra parte”. No hay que aceptar la fatalidad, Cedric Kahn lo resuelve resaltando la unión de la familia, pero bien podría ser la unión de los iguales en la lucha social.

Cédric Kahn, el director, no es la primera vez que denuncia la situación social en una de sus películas, pero no por conocida resulta menos trágica. Es un tema de gran actualidad ubicado en Francia, país de origen de Kahn, pero podría desarrollarse en cualquier otro lugar, en todos la historia se repite; el liberalismo económico engulle a los ciudadanos.

Martina Carrascoso

Compartir:
  • Print
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Add to favorites
  • email
  • Live
  • Meneame
  • PDF
  • Technorati
  • Twitter

En la categoria de: CINEDESTACADOLO MEJOR

RSSComments (0)

Trackback URL

Comentar